Agenda Actividades GTESER

«  

Octubre 2018

  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Historia

NUESTROS INICIOS

Debemos tener en cuenta que la especialidad de reumatología es de las especialidades más jóvenes, data como tal, desde mediados del siglo XX.

... en los Servicios de Reumatología se vio la necesidad de la colaboración asistencial de la enfermería...

En la década de los 80 en los Servicios de Reumatología se vio la necesidad de la colaboración asistencial de la enfermería, como integrante imprescindible dentro del equipo sanitario, por su rol específico y como colaboradora.

Posteriormente, a finales de los 90, enfermeras/os de diferentes Servicios de reumatología españoles comenzaron a tener contacto hasta formar un grupo desde el cual se demostrase la importancia de la enfermería para poder dar soporte al tratamiento médico, para la educación e información sobre la enfermedad, los cambios de hábitos y de costumbres, las ayudas técnicas para poder realizar en las tareas de la vida diaria, para poder combatir la incapacidad funcional, aliviar el dolor y recuperar al máximo la función y para llegar a conseguir una mejor y mayor calidad de vida para nuestro paciente.

enfermera_reumatológica

Esta actividad fue creciendo gracias al esfuerzo por parte de la enfermería, que durante algún tiempo fue autodidacta y sobre todo, del apoyo de los reumatólogos que han creído en la importancia del papel de la enfermera dentro de la unidad o servicio de reumatología. Sin olvidar de la ayuda, el apoyo y la colaboración de la industria farmacéutica, sin los cuales habría sido difícil organizar y asistir a reuniones y congresos.

En el 2005, se añadió a los Estatutos de la SER, la posibilidad de que la enfermería pudiera ser admitida como socio adscrito.

En el 2008 el Grupo de Trabajo de Enfermería de la SER, ya grupo aceptado oficialmente por la SER, organizaba la primera jornada de un día y medio con acreditación académica.


LOGROS CONSEGUIDOS

Antes de ser Grupo de Trabajo oficial de la SER, este grupo de enfermeras impulsadas por los diferentes reumatólogos, por la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y por la participación por parte de la industria farmacéutica, se han ido consiguiendo algunos logros:

  • La introducción en los estatutos del socio adscrito.
  • Participación en los diferentes congresos organizados por la SER.
  • Jornada de enfermería en los Congresos Nacionales.
  • Cursos de formación en reumatología.
  • Docencia para enfermería.
  • Formación oficial del GTE SER.
  • Página web del GTE SER.
  • Representante de enfermería en el comité organizador de los congresos para la revisión de posters.
  • Participación y colaboración con diferentes grupos de trabajo como AEPROSER.
  • Participación y colaboración con EULAR.
Copyright 2009 GTESER: Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología