Agenda Actividades GTESER

«  

Octubre 2018

  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

SCORE

SCORE

El nuevo proyecto del Grupo de Trabajo de enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (GTESER), bautizado como SCORE (Seguimiento y COntrol en Reumatología-Enfermería), pretende poner de manifiesto la importancia creciente que está adquiriendo la enfermera de reumatología en la asistencia clínica diaria.

enfermera reumatológica

Dentro de las actividades estratégicas a medio plazo que ha planeado el grupo GTESER en colaboración con Abbott Laboratories y la SER, destaca sin duda alguna, por su relevancia para este colectivo, el Proyecto SCORE. Se trata de un gran estudio clínico que se llevará a cabo en hospitales de toda España y que constituye una iniciativa pionera a nivel nacional. La presentación oficial de este estudio se llevó a cabo durante las II Jornadas GTESER, que se celebraron dentro del marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, los días 21 y 22 mayo de 2009 en Murcia.

La enfermera Isabel Padró del Hospital del Mar IMAS, Barcelona, y Secretaria de GTESER y el Dr. Santiago Muñoz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía (Madrid) e investigador principal del proyecto, fueron los encargados de exponer los objetivos y la metodología que se seguirá en el estudio SCORE.

El estudio parte de una hipótesis que ha de confirmarse: las Consultas de Enfermería en Reumatología (CER) contribuyen a mejorar la calidad de la asistencia clínica que recibe el paciente con trastornos reumatológicos. Para ello, es necesario definir previamente las funciones exactas que son propias de una CER, que constituirá la primera fase del estudio. En una etapa posterior, se pretende evaluar su impacto asistencial en la mejora de indicadores clínicos y en el aumento de calidad de vida, de la productividad laboral y de la satisfacción percibida por parte de los pacientes así como su traducción en ahorro de costes.

La realidad actual en los hospitales españoles no es muy alentadora, pues la implantación de las CER, aunque se ha incrementado en los últimos años, todavía es escasa. Tanto Isabel Padró como el Dr. Muñoz coincidieron en señalar la importancia crucial de este estudio para el futuro de la enfermería de reumatología, pues constituirá una base esencial para reivindicar su papel en la clínica diaria así como para asentar su especialidad a partir de una formación específica.

Copyright 2009 GTESER: Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología